.

Resumen del curriculum del autor de dentistaenlared.com., Dr. Evelio E. Moreira Díaz., PhD.

En 1970 se gradua de Doctor en Estomatología en la Universidad de la Habana con promedio académico de sobresaliente. En 1976 finaliza los estudios de post grado que le confieren el título de Especialista de Primer Grado en Anatomía e Histología Patológica. En 1982 obtiene el título de Especialista de Primer Grado en Periodontología del Sistema Nacional de Perfeccionamiento Médico y Estomatológico del Ministerio de Salud Pública de Cuba. En 1984 presenta la tesis doctoral y obtiene el Grado Científico de Doctor en Ciencias Médicas (PhD.), En 1987 obtiene por concurso de oposición la categoría docente de Profesor Titular de la Universidad de Medicina de la Habana (categoría docente homóloga a la española de Catedrático).a

Tiene 87 publicaciones en revistas médicas (clic sobre el texto) de cinco países y participado como autor o coautor en 10 libros que se utilizan como textos de las carreras de Medicina y Estomatologóa en Cuba y Yemen. Ha obteniendo en Cuba varios premios de investigación. Fue secretario ejecutivo de la Revista Cubana de Estomatología durante 15 años. Ha participado en 60 congresos médicos en los cuales ha presentado 86 ponencias científicas. Tutor de 23 tesis de post grado para la obtención de doctorados, maestrías y especializaciones médicas (Cuba, Mozambique, Yemen y España). En 1994 obtuvo el Premio de la XIX Edición del Concurso Anual de la Salud de Cuba (Vitamina A y citología de impresión conjuntival en niños hospitalizados por neumonía. Boletín de la Oficina Panamericana de la Salud 121 (4), 1996).

El autor con sus hijas en un bar de Gran Vía durante una escapada de verano a Madrid. A la derecha Yasmina, a la izquierda Patricia y la peque Salma (31-8-2016). (Todos mostramos nuestros dientes como si la foto fuera para la propaganda de una clínica dental, que manía la de los anuncios de clínicas con las cansadas referencias a las sonrisas, como si la dentadura fuera para reír, no he visto nunca una referencia que diga, le ayudamos a tener dientes mejores para comer estupendamente, o algo parecido.

Fue durante diez años Director del Centro de Información Científica de la Universidad de Medicina de la Habana y cuatro Vice-director de Docencia y Post Grado del Instituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos de Cuba (INHA)(Centro de Nivel Nacional y Regional de la OMS) y durante dos años Jefe del Departamento de Toxicología Experimental Pre-Clínica de dicho instituto. Ha sido Jefe de Departamentos de Patología en Hospitales Universitarios de Mozambique y Yemen.

Durante cinco años fue Catedrático de Patología y Jefe del Departamento de Anatomía Patológica del Hospital Universitario de la Facultad de Medicina de Adén en Yemen. Fue fundador de la Maestría de Cito-Histopatología de Yemen, y miembro del equipo gestor del proyecto y programa de estudios que permitieron la creación e inicio de la enseñanza de la Odontología en la Universidad de Aden. Fue el primer profesor cubano que impartió docencia en la Facultad de Odontología de Aden.

Habla y escribe en idioma inglés, se comunica razonablemente en árabe y portugués, idiomas que utilizó de forma regular en su labor profesional durante su estancia en Mozambique Yemen.