copyright

¿Cómo cuidar la boca del bebe?

Pasos a seguir en el cuidado de la boca de los bebés

  • Examine y limpie los dientes de su bebé.
  • Déle a su bebé alimentos saludables.
  • Prevenga la caries de la infancia asociadas con el biberón.
  • Recuerde que la leche materna es el mejor alimentos para los primeros meses.
  • Tenga en cuenta que el cuidado de los dientes comienza antes que salgan.

Antes de que nazca su bebé..

Lo que usted come durante el embarazo es muy importante. Una dieta balanceada le ayudará a usted y a su bebé a mantenerse saludables.Siga los consejos de su doctor, coma los alimentos adecuados y tome las vitaminas necesarias, visite al dentista y cuide bien el estado de su boca, y no haga fumar al bebe fumando Ud., o permaneniendo en lugares cerrados donde otros lo hacen.

También es el momento para pensar como va a alimentar a su bebé. Recuerde, ¡darle el pecho es lo mejor!

Ana y su amiga María estaban observando a los niños de María jugar. "¿Qué estáis haciendo?" preguntó Ana. "Le estoy limpiando los dientes a mi bebé, se llama Salma " contestó María. "¡Pero tu bebé tiene pocos dientes!" dijo Ana. "Es cierto, pero mi dentista me explicó las cosas que puedo hacer para evitar que el bebé tenga caries en los dientes," dijo María. "¿Pero no es cierto que los dientes de leche se caen?" preguntó Ana. "Es verdad, mi hija Yasmina los está mudando, pero los dientes con caries le causan dolor al bebé. Además los dientes de leche mantienen el espacio para los dientes permanentes, por eso hay que cuidarlos tanto como a los que estarán toda la vida en la boca " dijo María.

"¿Qué más te comentó el dentista?" preguntó Ana.

"Él me explico cómo el flúor proteje los dientes. También me dijo que le diera al bebé comidas saludables, y que no lo acostara a dormir con el biberón en la boca, y que lo mejor era que no le diera el chupete porque no le deja crecer los maxilares y le deforma la mordida y entonces los dientes anteriores no le chocaran y se le verá la boca muy fea " dijo María.

"¿Cuándo se debe empezar el cuidado de los dientes del bebé?" preguntó Ana. "Tan pronto le comienzan a salir. Los dientes pueden picarse con caries apenas salen," dijo María.

"¡Tendré que empezar a pensar en estas cosas pronto!" dijo, Ana mientras pensaba en lo importante que es cuidar la boca de los niños, y se miraba risueña como crece su barriga, pues ya pronto tendrá a su bebe en sus brazos.

Examine y limpie los dientes de su bebé

Los dientes saludables tienen un color blanco perlado uniforme. Si ve manchas o puntos en los dientes, lleve a su bebé al dentista.

Limpie los dientes de su bebé.

Apenas le salgan con un paño suave y limpio o con un cepillo dental para bebés. Límpiele los dientes por lo menos una vez al día. Lo mejor es limpiarle los dientes justo antes de ponerlo a dormir.

A los dos años, la mayoría de los dientes del niño han salido. Ahora los puede empezar a cepillar con una pequeña cantidad de pasta dental con flúor. Use sólo una cantidad pequeña de pasta dental como muestra el dibujo. En los últimos tiempo han aparecido unos cepillos dedales que pueden ser de gran ayuda, estos pueden comprarse a través de internet sin grandes dificultades.

Los niños pequeños no pueden cepillarse los dientes por sí mismos. Ellos necesitarán su ayuda hasta que tengan 7 u 8 años de edad. Comience el cepillado y luego déjelos que lo terminen ellos mismos, y asegúrese de colocar la pasta dental sobre el cepillo de dientes. Utilice solamente una cantidad pequeña, siempre coloque Ud la pasta pues tiene que ser una cantidad adecuada para el niño, como una lenteja, si se usa mucha pasta pueden aparecer manchas en los dientes permanentes que aún no han erupcionado comienze a cuidarlos desde antes de salir. Lo mejor es emplear un dentrífico para niños donde están adecuadamente calculadas las dosis de fluoruos.

Prevenga la caries de la infancia asociada con el biberón

No acueste a su bebé con el biberón en las noches o durante la siesta. (Si acuesta a su bebé con el biberón, llénelo con agua solamente).

Las leche, fórmulas, jugos y otras bebidas dulces como los refrescos (sodas) contienen azúcar. Chupar el biberón lleno de estos líquidos azucarados puede causar caries en los dientes. Los dientes con caries pueden causar dolor. También puede ser costoso tratarlos.

Escoja bien los alimentos del bebe debe ir aprendiendo a sentir placer con los sabores de los alimentos de calidad, si empieza a comer tempranamente cosas dulces después no querrá otro tipo de alimentos.

Haga mucho caso a los consejos de los pediatras pues a ellos les preocupa mucho este asunto, y siempre le dedican mucho tiempo a explicarle como debe alimentar al niño, y recuerde el mejor alimento es el que la madre fabrica para su bebe, la leche materna, claro está.

Para tranquilizar a su bebé durante el día, no le dé el biberón con jugos o líquidos azucarados como si fuera un chupete.

Si su bebé usa un chupete, nunca lo moje en miel u otro líquido dulce. Cerca del primer cumpleaños de su niño debe enseñarle a beber de un vaso (taza) en vez del biberón.