copyright

¿Cómo afecta la enfermedad periodontal a la embarazada y al bebe?

Es importante conocer que las embarazadas son más propensas a tener enfermedad periodontal ya que los cambios hormonales asociados con la gestación influyen sobres las mucosas y las hacen más susceptibles de desarrollar enfermedades inflamatorias (gingivitis del embarazo). Si una gestante tiene buena salud oral seguramente no va a tener ningún problema. Pero como más del 80 % de la población tiene periodontitis crónica es muy posible que cualquier embarazada también este afectada

Nos vemos obligados a comentar aquí sin intenciones alarmistas pero es importante situar el problema, que varias investigaciones informan que la infección periodontal aumenta la posibilidad de nacimientos prematuros, y por lo tanto tener bebes con bajo peso. El asunto es que se ha demostrado relación entre la infección y los nacimientos prematuros, en particular la infección del conducto genitourinario. Al parecer la infección genitourinaria provoca que los niveles de PGE2 (prostaglandina) y del TNF2 (factor de necrosis tumoral) – fluidos biológicos que, por lo general, inducen la labor de parto-- se incrementen velozmente, provocando nacimientos prematuros. Los científicos sospechan que la enfermedad periodontal, que es también una infección bacteriana, puede desencadenar un incremento similar en los niveles de estas mismas moléculas, e inducir por igual mecanismo al de la infección genitourinaria el nacimiento prematuro.

Debemos aclarar que algunos estudios recientes y la evaluación global de los anteriores (metanálisis) no confirman la asociación entre la infección periodontal crónica y los nacimientos prematuros y consiguientemente bebes de bajo peso al nacer. Sin embargo, como quiera que hay controversia, y no se puede dejar de tener en cuenta que importantes investigaciones demuestran tal vinculación, lo más prudente por ahora, es asumir que el riesgo existe, y resolver el problema con la simple medida que la mujer que prevea quedar embaraza esté libre de  enfermedad periodontal (por si acaso) lo que es factible de conseguir sin muchos problemas simplemente con acudir al dentista y solicitar el diagnostico de su “encía” y además que este le indique las medidas preventivas para mantener la salud oral, o le trate la enfermedad periodontal si la tiene, ya que también hay varios investigaciones que indican que si se trata la enfermedad periodontal se reducen los efectos adversos sobre el desarrollo del embarazo.

Es muy importante que se tenga en cuenta que la evaluación periodontal representa una parte importante de los cuidados prenatales, y por lo tanto las mujeres que están esperando embarazarse, deben incluir en la etapa preparatoria la visita al dentista lo que es ineludible para las que ya lo están. Incluya la consulta con el dentista como parte de sus cuidados prenatales y así contribuirá a tener una gestación placentera y saludable. La salud oral contribuyen a tener un organismo saludable con una gestación normal y placentera, y de paso queda preparada la boca de la madre para afrontar el comienzo de su interrelación con el bebe lo que dejará menos tiempo par ella y para ir al dentista a resolver las secuelas orales de la gestación.