Gingivitis y periodontitis. ¿Qué las causa, cuáles son sus signos y síntomas y como se diagnostican y previenen?

1. ¿Qué es la enfermedad periodontal?

La encía sana es lisa, brillante y de color rosa característico con aspecto limpio y agradablemente homogéneo como la que se observa en la foto de laizquierencia1da.

La enfermedad periodontal es inicialmente silenciosa, prácticamente invisible algunas veces cursa sin dolor; pero, una vez que ataca, es solamente un asunto de tiempo, hasta que hace notar su presencia con sus incómodos, antiestéticos y posiblemente irreparables efectos secundarios. La enfermedad periodontal avanzada también conocida popularmente como “piorrea” es la causa principal de la pérdida de dientes en los adultos superando a la pérdida por caries dental.

Se llama enfermedad periodontal porque interesa al periodonto, que es el nombre que recibe la estructura anatómica formada por la encía, el cemento que cubre la raíz de los dientes, los ligamentos que se insertan en el cemento y el hueso, y el propio hueso alveolar. De donde el nombre periodonto, “alrededor del diente”. Gracias a esta estructura se conexiona el diente con el hueso por lo que su deterioro hace que los dientes se aflojen y se caigan.

Hay varios tipos y etapas de las periodontitis, todas suelen comenzar con una infección superficial en la encía que gradualmente se extiende a los ligamentos y al hueso que sostiene a los dientes.

Las tres cuartas partes de los adultos sobre los 35 años de edad tienen alguna forma de enfermedad periodontal, también puede afectar a los más jóvenes, donde generalmente suele ser más grave y rápidamente destructiva. Hasta los niños pueden llegar a tener la enfermedad. Si te interesa que tus dientes duren toda la vida, es importante iniciar tempranamente la prevención de la enfermedad periodontal, o realizar el tratamiento cuando los daños son mínimos y es posible interceptar su curso clínico destructivo. La foto muestra la encía sana de una de mis enfermeras especializada en higiene bucodental.

2- ¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad periodontal?

Aunque los primeros síntomas son muy discretos y generalmente precisan ser detectados por un profesional. La primera manifestación de la enfermedad puede ser un ligero sangramiento que se incrementa gradualmente y que da paso a las alteraciones más profundas. Debe quedar claro que la gingivitis por si sola constituye un trastorno, y que no siempre conduce a la periodontitis que es más grave y profunda. La mayor parte de los especialistas distinguen la gingivitis de la periodontitis aunque para algunos son grados o etapas de un mismo proceso.

encia2encia3encia4encia5

Los síntomas más frecuentes se relacionan a continuación. Si presenta cualquiera de estos síntomas, generalmente aparecen varios, usted puede tener alguna forma de enfermedad periodontal y debe consultar a su dentista sin pérdida de tiempo. En las fotos se pueden observar cuatros formas graves de enfermedad periodontal comenzando por una gingivitis por placa bacteriana hasta periodontitis muy avanzada. Los síntomas más notables de las gingivitis y periodontitis son los siguientes:

  1. Encías rojas, hinchadas o sensibles
  2. Encías que sangran solas o cuando se cepillan.
  3. Dientes que se han movido o aflojado
  4. Dolor en dientes sin caries.
  5. Sensación "roedora" como de picor en la encía.
  6. Pus entre los dientes y las encías.
  7. Mal aliento persistente.
  8. Dientes largos y encías retraídas.
  9. Encías que se han separado del diente.
  10. Hipersensibilidad de los dientes al frío y calor.
  11. Cambios en la manera en que los dientes encajan en la mordida.
  12. Cambios en la forma en que se ajustan las dentaduras parciales.

3. ¿Cómo se diagnostica la enfermedad periodontal?

Para realizar el diagnostico los dentistas determinarán la profundidad de las bolsas y la magnitud de los defectos óseos entre los dientes y las encías, para ello emplearan instrumentos especiales y realizaran radiografías que mostraran la magnitud del daño al hueso de soporte. Si, luego de esta evaluación, el diagnóstico es que usted tiene una enfermedad periodontal, en función de la gravedad y variedad clínica se establecerá el tipo de tratamiento a realizar.

sondaje1 radiografia1 El dibujo muestra el “sondaje” de una bolsa periodontal realizado con un instrumento especialmente diseñado para ello, en la radiografiá es evidente un defecto óseo extremo. El sondaje lo realizan los dentistas diente por diente y registran sus valores individuales, el sangramiento, la movilidad, y otros datos de interés en un documento especializado al que generalmente llaman periodontograma. Sobre estos procedimientos se realiza fundamentalmente el diagnostico periodontal, por supuesto existen otros datos a tener en cuenta para el diagnóstico como el índice de sangrado (una escala para medir la cantidad del sangramiento), los antecedentes personales, factores de riesgo, etc.

 

 

 

4. ¿Qué causa la enfermedad periodontal?

La causa principal de la enfermedad periodontal es la interacción entre las bacterias que se encuentran en la placa dental — una capa pegajosa e inicialmente invisible que se acumula en los dientes diariamente. Estas bacterias crean toxinas que irritan e inflaman las encías. El proceso inflamatorio destruye gradual y lentamente los tejidos y causa que se aflojen los dientes. Si no se trata oportunamente  la enfermedad avanza y daña al hueso y los dientes terminan por perderse.

Una vez que las bacterias de la placa han producido la inflamación y ocurre el daño al tejido de la encía, generalmente la primera en inflamarse, un sin número de otros factores pueden contribuir a la severidad de la enfermedad periodontal y a aumentar la velocidad con que progresa. Entre ellos están:

  1. Fumar.
  2. Mala higiene oral.
  3. Cálculo o sarro dental.
  4. Puentes mal ajustados.
  5. Dientes mal alineados.
  6. Restauraciones defectuosas.
  7. Comida incrustada entre los dientes.
  8. Apretar y crujir los dientes.
  9. Embarazo o anticonceptivos orales.
  10. Algunas medicinas.
  11. Enfermedades generales como la diabetes o el SIDA.

6. ¿Cómo podemos evitar la enfermedad periodontal?

La mejor manera de evitar la enfermedad periodontal es practicando una buena y sistemática higiene oral. Cepillar los dientes y las encías tres veces al día durante dos minuto, utilizar hilo dental en los sitios de difícil cepillado, comer una dieta balanceada, no fumar y la asistencia periódica al dentista son esenciales para que no se desarrolle la enfermedad periodontal o mantenerla controlada una vez que ha aparecido y se ha tratado por los especialistas.

Al hacer esto, aumentará la posibilidad de mantener sus dientes para toda la vida. Técnica de cepillado dental personalizada y eficiente y control sistemático por los dentistas es la clave para mantenerse libre de esta afección.