Haga click sobre el texto azul para ir al enlace de interés

Fotos ilustrativas de cáncer bucal. ¿Cómo son las lesiones incipientes? ¿Qué hacer?

Dicen que una foto vale más que mil palabras, o algo así; por ello vamos a mostrar varias imágenes con el propósito de orientar la búsqueda de las modificaciones anatómicas que deben reconocerse durante el autoexamen bucal. Como se observará  en las fotos existe mucha variabilidad entre los signos iniciales de las lesiones. Por ello en cuanto se reconozca una lesión, que recuerde alguna de estas características, la única conducta razonable es acudir rápidamente a los profesionales para que determinen el diagnostico con exactitud.

Las fotos que se presentan a continuación pertenecen a pacientes que se diagnosticaron tempranamente en la Clínica de Patología de la Facultad de Estomatología de la Habana, y se trataron en el Instituto de Oncología y Radiobiología de la Habana por el equipo del profesor Julio Santana Garay, desde aquí vaya el recuerdo de afecto y cariño a mi inolvidable y admirado maestro. Todas las lesiones fueron controladas y cinco años después estaban libres de tumor. Vamos a mostrar las lesiones en diferentes estadios de desarrollo con el propósito de continuar insistiendo en la importancia del diagnóstico temprano.

carcinoma lengua 1 carcinma paladar 1 lengua lengua carcinoma 1

Las fotos de arriba presentan lesiones en estadios tempranos en los que el control es muy alto, están en las etapas en que el cáncer puede ser detectado en el autoexamen oral por el propio paciente como ocurrió en algunos casos. Pudiéramos decir que se trata de lesiones incipientes curables.

En el siguiente grupo de fotografías las lesiones tienen un poco más de desarrollo, pero aún están en etapas en las cuales el tratamiento tiene una alta probabilidad de ser exitoso, aunque claro está puede llevar procedimientos más invasivos. A esta etapa no debería llegarse pues antes fueron lesiones muy pequeñas, pero con signos suficientes para ser diagnosticadas. Es muy importante buscar las lesiones blancas y nodulares, se tiene la idea que el cáncer de boca siempre es una úlcera, lo que es equivocado, al final llega a ser una úlcera pero muchas veces se inicia como un nódulo de mayor consistencia que el tejido vecino o una lesión blanca superficial. Tambien conviene señalar que las lesiones cancerosas en sus primeros estadios son poco dolorosas, y algunas hasta ni duelen, de manera que el dolor no es un elemento importante, es más si la lesión es muy dolorosa posiblemente se trate de una lesión inflamatoria.

carrillo 1 carrillo 3carcinoma comisura 1

El grupo siguiente de lesiones tiene más desarrollo clínico, aún existe la posibilidad de curar, todos estos pacientes se controlaron pero necesitaron tratamientos invasivos. Con estas fotos completamos las muestras de los signos más relevantes de los canceres de la mucosa oral.

cancer lengua 2 suelo boca

No olvides que quien más puede hacer por ti eres tu mismo, si eres fumador, y tienes más de cuarenta años, o eres más joven y practicas o has practicado sexo oral con persona infectadas con el virus VPH (el que produce el cáncer del cuello del utero).Un estudio realizado en la Universidad de Seattle detectó la presencia del virus del papiloma humano (VPH) en 7 de cada 10 enfermos de cáncer de lengua y faringe, y recuerda que los varones tambien pueden estar infectados por este virus en el área del glande. Aprende a protegerte del cáncer oral, pero por si no lo consigues, has el autoexamen bucal una vez al mes. Sólo con algo tan simple, si te aparece un cáncer oral seguro se detectará en la etapa controlable mediante tratamientos poco invasivos que no te van disminuir la calidad de vida.