Erupción dental. La secuencia de erupción. Las tres preguntas más frecuentes.

Los dientes comienzan a formarse en etapas muy tempranas del desarrollo intrauterino. Alrededor de los 28 días de vida el epitelio que cubre la futura cavidad oral se engruesa y con ello se estable una estructura conocida como órgano del esmalte, ante cuyo estimulo se formaran y diferenciara gradualmente los tejidos dentales maduros. A los 37 días se observa una formación bien establecida que es lámina dental la que al crecer penetra en el tejido más profundo (mesenquima). Se identifican 10 formaciones en cada maxilar los cuales darán lugar a los dientes primarios. La fotos son imágenes microscópicas realizadas por el autor de dentistaenlare.com en el Laboratorio de Histbrote 2opatologíabrote 1 de la Facultad de Estomatología de la Habana en estudios realizados en embriones de Hámster.

La flecha apunta una empalizada de células que son los pre-ameloblastos que posteriormente formaran el esmalte (seis semanas). La foto de la derecha muestra una foto ulterior (doce semanas) donde ya aparece más organizado el órgano del esmalte y se bosqueja el folículo dental constituido por varias capas de ameloblastos. Se observa el esbozo de la papila dental la cual mediante un complejo proceso morfo diferenciador dará lugar a los otros tejidos del diente (pulpa, dentina, cemento).

El brote de los diente del bebe es uno de los acontecimientos más esperados por las familias, y luego con los seis años llega el recambio de los temporales por los permanentes, ahora el niño tiene suficiente edad para interesarse por sus dientes, se mueve un diente, duele un poquito, se cae y luego sale un diente nuevo debajo. Para el niño es toda una experiencia, que comparte con sus amigos en las clases y compañeros de juego, se está haciendo grande, en algunos países como España, con la caída del temporal viene de visita del ratón Pérez con su regalito, y entonces hay un motivo adicional para esperar con entusiasmo los nuevos dientes.

La erupción dental supone el movimiento del diente desde su lugar original en el maxilar brote 3hasta su posición funcional en la cavidad oral. La erupción dental normal se realiza en una época genéticamente establecida la cual en general corresponde con la edad cronológica. Sin embargo, es frecuente encontrar variaciones importantes en la edad en que se origina la erupción dental de un niño a otro. La erupción dental se produce en dos etapas, una es la salida de los llamados dientes de leche y la otra es cuando coinciden dientes temporales y permanentes, llamada dentición mixta la que da paso a la dentición definitiva. La foto muestra la imagen radiografica que se observa en un niño de cinco años donde se reconocen dientes temporales que coinciden con los permanetes dentro del hueso en proceso de maduración y brote.

Como erupción normal se considera el momento en que irrumpe el diente en la boca para lo que debe tener formada las 2/3 partes de la raíz. Se estima que hay retardo eruptivo cuando no se produce el brote del diente en el período de tiempo correspondiente y no tiene formada las 2/3 partes de la raíz. Las pequeñas variaciones individuales en la fecha de brote en el niño sano deben considerarse como normales, aunque existen enfermedades generales que producen notables retardo en la erupción dental y en este caso el retardo de la erupción dental es un signo más de la enfermedad general.

La erupción y recambio de los dientes debe producirse en un orden determinado, técnicamente conocido como secuencia de erupción, la que posiblemente es tan o más importante que la edad en que se realiza el brote de los dientes para el desarrollo adecuado de los maxilares y el establecimiento de la oclusión normal.

Dentición primaria, temporal o dentición de leche.
Para entender el proceso de erupción de los dientes de leche hay que recordar que cuando el niño complete la erupción temporal tendrá 10 dientes en cada arcada de la boca (20 en total).

Secuencia de erupción.
Alrededor de los seis meses surgen en la boca del bebe los dientes temporales. Los primeros en salir son los incisivos centrales inferiores, aunque a veces lo hacen los incisivos laterales, después deben brotar los incisivos superiores, a los que siguen los primeros molares inferiores y superiores, luego los caninos inferiores y algo después los superiores, y para completar la dentadura temporal surgen finalmente los segundos molares inferiores y a continuación los superiores. A los dos o tres años el niño tiene diez dientes por arcada y ha completado su dentadura temporal. La regla es que en cada grupo de dientes primero brotan los inferiores.

Cronología de erupción de los dientes temporales

  1. Incisivo central inferior seguido del lateral (de 6-8 meses).
  2. Incisivo central y lateral superior (7-9 meses).
  3. Primer molar temporal mandibular (12-14) meses).
  4. Primer molar temporal maxilar (14 meses).
  5. Canino mandibular (de 16-18 meses).
  6. Canino maxilar (18-20 meses).
  7. Segundo molar mandibular (20-24 meses).
  8. Segundo molar maxilar (24-28 meses).

Dentición permanente.
Secuencia de erupción de los dientes permanentes.
"El proceso de erupción de dientes permanentes comienza a los 6 años con la erupción del primer molar permanente en boca, convirtiendo la dentición primaria en dentición mixta. La dentición permanente se completa a los doce años cuando hacen erupción los segundos molares, aun faltan por emerger los terceros molares, cuya edad de erupción se considera normal entre los “quince y treinta años”. El patrón normal de erupción dental es variable tanto en la dentición temporaria como en la permanente, obbrote caninobrote incisivoservándose mayores modificaciones en la cronología que en la secuencia, la cual sigue un orden más estricto de erupción".


La cronología no se produce de una manera exacta puesto que es modificada por factores diversos, tales como la herencia, el sexo, el desarrollo esquelético, la edad cronológica, los factores ambientales, las extracciones prematuras de dientes primarios, la raza, el sexo, los condicionantes socioeconómicos y otros.

Con relación al sexo, la generalidad de los estudios realizados señalan su vinculación con el proceso de erupción, demostrando como ésta ocurre primero en las hembras que en los varones, lo cual está asociado con factores hormonales, debido a la maduración más temprana en las niñas. Hay que tener en cuenta que las niñas en general tienen un adelanto en la erupción de 3 a 4 meses. La foto derecha muestra la salida por vestibular de un incisivo central superior resultado de una ligera desviación del eje eruptivo, esto tiene poco significado funcional ya que la mayoría de las veces el diente completa la erupción en su sitio. La foto izquierda es la erupción del canino de mi hija yasmina, actriz favorita de esta Webb mostrando la emergencia de su canino en la boca en correcta secuencia de erupción despues de haberlo realizado el primer premolar.

La erupción de los dientes permanentes se clasifica en dos etapas o fasequiste erup rxs. La llamada dquiste erupcion 1entición mixta primera fase la cual comienza cuando brota el primer molar permanente y se sustituyen los incisivos temporales por los permanentes esta fase dura hasta que salen los caninos y premolares. La dentición mixta segunda fase se inicia con la erupción de los caninos y premolares (sector lateral) y acaba cuando están todos los dientes permanentes en la boca.

La secuencia de erupción ideal es la siguiente. Se inicia con el primer molar permanente inferior, el cual precede la salida de los incisivos centrales, irrumpe en la boca sin ser sustituto de algún molar precedente temporal, ya que los molares de leche dan paso a los premolares permanentes, el primer molar permanente es por lo tanto el primer diente en salir de la dentición definitiva, y es un pieza extremadamente importante para el desarrollo de la oclusión por ello se le ha llamado “la llave de la oclusión”. Después de la salida de los primeros molares y de los incisivos centrales, superiores e inferiores, aparecen los incisivos laterales inferiores (todo esto toma alrededor de un año), en cuanto al incisivo lateral superior hay que tener en cuenta que brota un poco más tarde, y no es raro que haya que esperar alrededor de un año para verlo aparecer en la boca. Luego salen los caninos, primeros premolares y segundo molar. Las fotos corresponden con la imagen clinica y radiográfica de un quiste de erupción del incisivo central superior, esta afección carece de importancia patológica salvo que en la mayoria de los casos es necesario retirar la mucosa envolvente para facilitar la erupción.

En relación con los terceros molares (muelas de juicio) su aparición en la boca tiene una gran variación en su época de brote, no solo son los últimos en salir sino también los más conflictivos. La ausencia de ellos, la variabilidad de sus características anatómicas en cuanto a tamaño, forma y número son frecuentes y las alteraciones inflamatorias asociadas a su difícil erupción son casi una regla, lo esperable es que brote entre los 15 y los 20 años.

Cronología de erupción de los dientes permanentes.

  1. Primer molar (6-7 años).Si predecesor, llamado molar de los seis años.
  2. Incisivo central mandibular (6-7 años).
  3. Incisivo central maxilar y lateral mandibular (7-8 años).
  4. Incisivo lateral maxilar (8-9 años).
  5. Canino mandibular (9-10 años).
  6. Primer premolar maxilar (10-11 años).
  7. Segundo premolar maxilar y primer premolar mandibular (10-11 años).
  8. Segundo premolar mandibular y canino maxilar (11-12 años).
  9. Segundo molar maxilar, conocido por el molar de los doce años (12-13 años).
  10. Las muelas del juicio brotan generalmente con dificultad hacia los 15 años aunque pueden aparecer a edades muy superiores. Muchas veces no se encuentran sus folículos de desarrollo y están ausentes.

1. ¿Cuál es la edad normal de erupción de los dientes temporales y permanentes?

La edad de erupción es variable, tal es así que algunos niños presentan dientes al nacer, lo que a veces produce dolor en los pezones de la madre, y puede que hasta el propio niño tenga una úlcera debajo de la lengua o en la mucosa del reborde alveolar como resultado del contacto con el dientecillo en ocasiones es necesario que el dentista elimine el borde filoso.

Tanto la edad de brote del primer diente temporal como el cambio por los permanentes son eventos con pequeñas, y a veces marcadas variaciones individuales. La cronología de erupción de los dientes de leche es inconstante, en algunos niños aparece tempranamente el primer diente a los cuatro meses, pero lo esperable es que se produzca alrededor de los seis meses, y en algunos casos para desespero de los familiares se demora hasta alrededor de los 12 meses. La pregunta que se hacen los familiares cuando los dientes se adelantan o atrasan, tanto al salir como en la sustitución por los permanentes es, si lo que ocurre es normal, y si es necesaria alguna intervención profesional. Las variaciones individuales están influidas por el sexo, la herencia y por las condiciones medioambientales y nutricionales, por ello los estudios que se han realizado en diferentes países tienen variaciones de unos a otros

2. ¿Cuando se considera qué está retrasada la erupción dental?

Aunque no hay mucho acuerdo entre los especialistas, muchos estiman que la erupción está retrasada cuando la erupción del diente supera la norma con 2 desviaciones estándar (SD), es decir, 0.6 años por encima de la media de edad de erupción de los incisivos inferiores en niñas y hasta 3.4 años por encima de la media para los segundos premolares inferiores en ambos sexos.

3 ¿Cuál es el efecto de la extracción temprana de un diente temporal en la erupción del diente permanente sucedáneo?

Los dientes temporales son de gran importancia en el desarrollo de los maxilares por lo que deben ser cuidados y atendidos con mimo y perseverancia por los padres de los niños. Si un diente temporal se extrae prematuramente y menos del 50 % de la raíz del sucesor permanente se ha desarrollado la erupción del diente permanente habitualmente se retrasa. Si más del 50 % de la raíz del permanente está formada cuando se realiza la extracción del diente primario la erupción se acelera.
Pero el problema no sólo está vinculado con el retraso de la salida del diente permanente, sino con lo que también es muy importante que es el mantenimiento de los espacios para los dientes permanentes. Por ejemplo, si se pierde el primer molar de leche antes de los seis años, cuando aún no ha brotado el molar de los seis años, y por lo tanto no se ha establecido la intecuspidación con el molar antagonista se producirá la migración mesial del segundo premolar temporal hacia el espacio vacío por lo que para evitarlo debe colocarse un dispositivo llamado mantenedor de espacio que preservara el espacio que ocupara el diente permanente.

Pero el problema no sólo está vinculado con el retraso de la salida del diente permanente, sino con lo que también es muy importante que es el mantenimiento de los espacios para los dientes permanentes. Por ejemplo, si se pierde el primer molar de leche antes de los seis años, cuando aún no ha brotado el primer molar permanente, y por lo tanto no se ha establecido la intecuspidación con el molar antagonista se producirá la migración mesial del segundo premolar temporal hacia el espacio vacío por lo que para evitarlo debe colocarse un dispositivo llamado mantenedor de espacio que preservara el espacio que ocupara el diente permanente.

Aunque todos los dientes de la dentición temporal son muy importantes una consideración especial hay que hacer a la importancia del segundo molar temporal, en especial antes de la erupción del primer molar permanente, ya que este molar temporal no sólo ha de mantener el espacio para el segundo premolar, sino también guiar la erupción del primer molar permanente. Ante la pérdida de los segundos molares temporales, el riesgo de pérdida de espacio aumenta, por lo que siempre es necesario en estos casos colocar los mantenedores de espacio para preservar el espacio idóneo para el molar permanente más importante.

Copyright (c) 2011, www.dentistaenlared.com. derechos reservados. Evelio E. Moreira Díaz.