Atención: Contenido exclusivo de dentistaenlared.com. No reproducir.Copyright

Haga click sobre el texto azul para ir al tema de interés

Consejos para el uso de prótesis dentales removibles.

Pueden darse dos circunstancias. Una que seas un usuario experimentado, que ha empleado prótesis totales durante años, o que seas primerizo, y en ese caso te damos la bienvenida al club de los portadores de prótesis removibles. Si eres de los primeros, aquí contrastaras tu experiencia y si eres de los segundo, entonces los consejos que doy te servirán para soportar las pruebas de entrada en la secta.

Comenzar a emplear una nueva prótesis dental removible es una nueva etapa en la vida que necesita alguna paciencia para culminar con éxito. Si te resulta insuperable el periodo de adaptación debes recordar que en este "Valle de Lágrimas" en que vivimos, millones de personas no tienen otra opción que usar prótesis removibles, ya no vale recordar con nostalgia los dientes que perdimos, y popanacear muchos inconvenientes que tengan las prótesis removibles son mejor que andar desdentado.

Por lo general una prótesis correctamente realizada después de algún tiempo de uso se tolera bien, y se llega a emplear con eficiencia y confort, aunque a veces es necesario modificar algunos hábitos para lograrlo. Es bueno aclarar que a veces, más de las que lo que todos quisiéramos, las condiciones anatómicas de los maxilares no permiten colocar prótesis estables y cómodas, pero bueno en esos casos se habla mal del dentista, y ya está...., lo que consuela algo, pero no resuelve el problema que de tu anatomía oral. Las llamadas prótesis sobre implantes pueden mejorar la situación sin ser la panacea. Como recordamos Panacea es la diosa que lo cura todo, la imagen corresponde a un grabado del médico veronés J. Gazola (1716) llamado, "Panacea ayuda al enfermo". Lás prótesis sobre implantes siguen siendo prótesis y los principales problemas del uso de protesis no se erradican por completo, aunque para muchos pacientes es la alternativa para conseguir algo más de retención, y es bueno que sepas que requieren todavía más cuidado que las convencionales.

En las prótesis mucosoportadas donde no se consigue toda la estabilidad y comodidad, puede ayudar emplear algún tipo de fijador para aumentar algo la retención y la seguridad. Existen varias marcas en el mercado, tu dentista puede ayudarte a seleccionarlo y te paso te indicará como untarlo en la prótesis. Pasado el difícil periodo inicial de adaptación las molestias irán gradualmente desapareciendo y cada vez serás capaz de realizar tantas tareas como lo hacías con los dientes naturales.

Lo primero que te contrariara cuando coloquéis la prótesis por primera vez es la sensación de boca muy llena y ocupada completamente por la prótesis, que te impide mover la lengua y tragar con facilidad, algunos personas hasta le cuesta respirar, calma eso es normal, al poco tiempo se supera y verás cómo hasta conseguirás hablar con la boca llena, lo que no es una prueba muy educada de lo bien que te va con la prótesis. Siempre recuerdo con cariño a un paciente y amigo que me hizo la demostración agradecido mientras disfrutábamos de una tapita en un bar madrileño.

En cuanto intentes decir las primeras palabras tendrás otra sorpresa pues notaras como si el timbre de tu voz hubiera cambiado. No es así, tu voz sigue siendo la de siempre, sólo que resuena distinto en tus oídos al poco tiempo lo sientes de nuevo normal. Si quieres apresurar la adaptación fonética lee en alta voz, esto acelera la etapa de control neuromuscular y facilita la pronunciación, si hay niños pequeños en casa lee cuentos infantiles, van muy bien, así no tendrás la sensación de estar perdiendo el tiempo, además son formidables oyentes que nunca se aburren de escuchar con entusiasmo, y les importara poco como hablas, pues lo verdaderamente importante es que el lobo se va a comer a Caperucita.

Puede que sientas que la boca tiene mucha saliva, eso es posible y además bueno, por extraño que te parezca la prótesis se mantiene fija porque la saliva forma una interface de presión negativa con la mucosa y actúa como un pegamento, en las bocas secas cuesta más trabajo que las prótesis se mantengan estables. Lamentablemente con el tiempo tendrás la misma cantidad de saliva de siempre en la boca aprovecha y disfrutala porque ese rasgo de juventud que es tener la boca bien mojadita en una horas desaparecerá.

Espera algún tiempo antes de empezar a comer con la prótesis, necesitas el acomodo de las mejillas y de los músculos masticadores, si intentas comer de inmediato es posible que te muerdas las mejillas y lo que hagas es comerte a ti mismo.

No te frustes si aparecen llagas en algunos sitios donde asienta la base de la dentadura. Es lo normal y esperable, acude al dentista quien hará los ajustes pertinentes, no intentes cosas heroicas soportando una dentadura que te provoca úlceras dolorosas, lo único que lograrás es demorar el periodo de adaptación, ve para que la adapte. Tu dentista estará muy feliz de saludarte, es su obligación ayudarte y casi seguro está esperando que aparezcas, todos los dentistas sabemos que las prótesis llevan ajustes, a veces muchos después de la colocación.

Intenta masticar con ambos lados a la vez para que vayas desarrollando subconscientemente los nuevos patrones de masticación bilateral.

No duermas nunca con la prótesis pues la mucosa necesita “descanso” revisa en esta página el tema estomatitis subprótesis y encontraras porque es incorrecto dormir con la dentadura puesta.

Limpia diariamente la protesis con detergentes, también existen productos especializados para ello, y de paso dale masaje con los dedos a la mucosa oral. No pienses que como no hay dientes naturales que cepillar te has librado de la higiene oral, ahora es igual de importante. Cepilla la lengua con un cepillo dental o un raspador, en el dorso de la misma se alojan muchos microorganismos, dentro de ellos lo que producen el mal aliento.

Durante la noche deja la prótesis sumergida en agua, si es con sal de cocina mejor, para que no pierda la humectación ya que la sequedad le acorta el periodo de vida útil al acrílico con el cual se ha confeccionado. __Ojo, si hay perros en la casa como les encanta parecerse al amo suelen intentar colocarse la dentaduras, tengo varias experiencias como dentista en que los animalitos mordieron las dentaduras y las destruyeron, siempre recuerdo el tragicómico relato de un sevillano muy majo y buen conversador, a quien le hice una prótesis como parte de los preparativos familiares para la boda de una hija, a la que tuvo que ir sin dientes, porque la noche anterior un bello ejemplar de pastor alemán se entretuvo en roer la dentadura que tomo prestada de la mesa de noche.